La bandera oficial de El Salvador consta de tres franjas horizontales, dos de color azul fuerte que representan el cielo del país así como las aguas del Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Éstos son dos mares abiertos que simbolizan el espíritu de una nación solidaria con otros países. La franja blanca simboliza la paz y concordia.
El escudo nacional se encuentra en la parte central de la franja blanca. Es un triángulo equilátero que representa los tres poderes del país y es símbolo de igualdad entre las personas. Hay cinco volcanes que simbolizan la valentía del pueblo. La leyenda que dice: Dios, Unión, Libertad representa la creencia religiosa de los salvadoreños ya que para ellos el poder superior gobierna todo, haciendo que exista unidad y armonía para forjar un mejor futuro en todos los sentidos.
Los volcanes están sobre agua que semeja los océanos Pacifico y Atlántico. El cielo del escudo representa la gloria, el heroísmo y libertad. El gorro es símbolo de la liberación extranjera. El Arcoíris que se encuentra en el triángulo en la parte superior representa la esperanza.
Los catorce racimos de las ramas de laurel representan los catorce departamentos que tiene El Salvador. También simbolizan el camino de la paz, trabajo y progreso del país.
Las cinco banderas salvadoreñas que se encuentran en el escudo nacional representan los cinco países que forman parte de las originales Provincias Unidas del Centro de América, los cuales son Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y por supuesto El Salvador.